Algunas realidades

A continuación una serie de realidades en España

Estos son una serie de datos sobre la realidad de España en estos momentos, al margen de mensajes de políticos que siempre negaron la crisis o medios de comunicación que afirmaban que en 2008 ya no iban a bajar más los precios de las viviendas y era el momento para comprar. Aquí una serie de datos para tener un mínimo de criterio.

  1. Los precios de la vivienda han disminuido en Francia y EE.UU. más de un 20% en un año, mientras que en España el precio de las viviendas no ha bajado ni un 10% en dos años.
  2. Como consecuencia de una grave crisis económica en Japón propiciada  por la creación de una burbuja inmobiliaria la tercera potencia mundial en términos económicos entró en una recesión a inicios de los años 90 de la que no salió hasta 2007. Debido a esta crisis los pisos no volvieron a subir su precio hasta 15 años después y subieron un 0.9%. Teniendo en cuenta que en plena recesión esta potencia económica tenía un 5,4% de paro, ¿Creemos que nosotros con casi un 19% de paro (según el INE a marzo de 2010) vamos a salir antes de esta crisis y los pisos no van a bajar más?
  3. El Reino Unido disminuyó su “IVA”, llamado VAT, de un 17,5 a un 15% hasta el 2010 para reactivar la economía, mientras en España este IVA se sube hasta un 18% con lo que si antes algo era caro ahora lo será más y no sólo un 2% más de diferencia. Ahora la manufacturación de un producto estará cargada en su fabricación con un 2% más, eso sumado al 2% más en gastos relativos a transporte y distribución, marketing, etc, etc… al precio mayor de ese producto habrá que sumarle el 2% más del IVA en el momento de su venta al público. Sólo hay tres paises de Europa occidenatal que han subido su IVA este año: España, Reino Unido (tras reducir el IVA ha vuelto a su antiguo IVA del 17,5%, no ha aumentado) y Grecia (Todos sabemos el Caos que impera en Grecia)
  4. Por si fuera poco si te vas a comprar un CD, un DVD o un disco duro para almacenar información personal (fotografías de tus vacaciones, tus documentos,etc,etc)  estás pagando en algunos casos hasta más de 10% del valor del producto en concepto de Canon digital más IVA. Está claro, quien vale, vale y quien no Canon. Además, de algún modo tiene que pagar este Gobierno la ayuda que recibió del mundo de los “artistas” cuando grabaron sus cortos de “Hay motivos”.  Curioso que los “artistas” no se movilizaran por nada antes. Bueno, no es curioso, en realidad se movilizan sólo si pueden sacar algo a cambio.
  5. Si se suprimieran Ministerios como el de Igualdad (78 millones de euros según presupuestos generales del Estado 2010)  y el Ministerio de la Vivienda (1.500.734 millones de euros según presupuestos generales del Estado 2010), Ministerio famoso por su inactividad, ahorraríamos unos cuantos miles de millones de euros. Así mismo si se quitaran unos cientos de consejeros y demás puestos de “enchufados” mejor nos iría.
  6. Hace un par de años muchos medios de comunicación ya decían que las viviendas no iban a bajar más y que era el mejor momento para comprar una vivienda. Si les hubieramos hecho caso habríamos pagado casi un 10% más de lo que pagaríamos ahora y de lo que pagaremos cuando realmente baje el precio de la vivienda a su precio.
  7. En España, por desgraccia, tenemos la tendencia a sentir que pertenecemos a algún colectivo, eres del Madrid o del Barça (o del Athletic 🙂 ), eres del PSOE o del PP, o de izquierdas o de derechas… Resumiendo, este hecho nos perjudica gravemente como Nación porque en vez de luchar por intereses comunes el sectarismo político o de cualquier otra índole hace que los de siempre, ya sean de izquierdas, de derechas, políticos, banqueros o sindicalistas se llenen los bolsillos a nuestra costa. Menos cuentos chinos y más sentido común.
  8. Ver las noticias o tertulias de los medios de comunicación públicos así como medios privados como cuatro, la sexta o intereconomía no te van a ayudar para nada más que para reafirmarte en tus ideas preconcebidas o en tu idario político. La realidad está en la calle, en ti mismo y en tus vecinos. La manipulación de estas cadenas es tan descarada que da hasta risa.
  9. La deuda española lleva por las nubes desde hace más de un año. En algunos momentos hemos bajado a menos de 300 puntos básicos, pero lo cierto es que llevamos muchos meses superándolo y la cosa cambia de un día para otro y de una semana para otra, aunque los medios de comunicaicón no lo digan en las noticias hasta que bate records históricos. Actualmente estamos rozando los 400, igual que hace un año rozábamos los 300 y mira donde estamos ahora.
  10. Tu enemigo no son los ciudadanos que se manifiestan por sus derechos, sino aquellos que han permitido que la situación de todos los españoles haya llegado hasta este punto. Políticos, banqueros, promotores, constructores, particulares que inflaban los precios de la vivienda y especuladores en general. No ganas nada criticando a aquellos que se manifiestan por sus derechos que son los tuyos. Ningún político te va a ayudar, ningún banquero te va a perdonar la hipoteca o cualquier deuda, ni ningún promotor te va a regalar una vivienda. Nadie pide que le regalen nada sino su precio justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: