Movimiento 15M y esas cosas

5 08 2011
Puntazo de pancarta

Puntazo de pancarta

No he escrito nada todavía sobre esto del 15M, pero visto lo visto últimamente creo que por lo menos voy a intentar aclarar lo que, a mi entender, es el movimiento del 15 de mayo o al menos dar mi punto de vista sobre todo lo que está pasando.

Vivimos en España, una monarquía constitucional parlamentaria, donde se supone que los representantes de los españoles se eligen por sufragio universal y así es. La cuestión es, ¿Estos llamados representantes realmente representan las inquietudes y los intereses de los ciudadanos que les han votado?. Pues parece que no, ¿Verdad?. Se aprueban leyes de gran importancia sobre la vida de los españoles sin tener en cuenta la opinión de los ciudadanos y que van en contra de los intereses de la mayoría de los españoles. El absentismo laboral de los señores Diputados y Senadores es abrumador. Por cierto, el Senado es un paripé bastante caro, porque al final todo vuelve al Congreso y se termina aprobando allí. Que cobren parte del sueldo exentos de pagar impuestos no ayuda nada, como representantes de los ciudadanos deberían dar ejemplo de austeridad, la misma que tanto predican e imponen (reducción de sueldos, aumento edad jubilación, etc). Por otro lado la ley electoral española no refleja el sentir de la mayoría de los españoles porque está totalmente desvirtuada, así a menos votos más escaños en muchos casos. También debería existir división de poderes, pero todos sabemos, más que nada porque viene descrito en la Constitución, la designación de Magistrados en los más altos Tribunales de la Nación y todos sabemos como se habla de Jueces conservadores o progresistas o como los quieran llamar. Así que tenemos justicia sujeta a interpretaciones políticas de la ley en muchos casos.

Desde mi punto de vista lo que está pasando con el movimiento 15M no es algo exclusivo de España ni tiene nada que ver con izquierda o derecha o con viejas rencillas cansinas de las dos Españas. Creo que esto va más allá. Es una crisis social, como tantas ha habido a lo largo de la historia. Y con un poco de perspectiva, de autocrítica y de apertura de mente podemos verlo facilmente. Medio mundo está igual. Una acumulación de abusos por parte de políticos, banca, sector inmobiliario y de la especulación en diversos ámbitos de la vida nos ha llevado a esta situación. Cuando a eso le sumamos parados, con familias, que no pueden dar de comer a sus familias y además que se rescata a Cajas y bancos con dinero público (FROB) mientras el ciudadano cuando no puede pagar la hipoteca se va a la calle aún debiendo al menos la mitad del valor del piso… la gente sale a la calle. Ha habido avisos individuales previos a este movimiento. Hay noticias de ahorcados en la vía pública por la desesperación de verse en la calle con la familia, de gente que ha entrado a tiros en bancos, etc. En el blog publiqué en su día alguna que otra noticia sobre aquello.

Motivos para manifestarse

Motivos para manifestarse

En el 15M hay gente de todo tipo y condición. Hay gente joven y gente mayor, solteros y gente con familia, gente que viste peor y gente que viste mejor, pero todos tienen algo en común: Están hasta los cojones y ya no creen en este sistema. Imagino que por eso no se articulan en partido político, porque no creen en el sistema actual que nos ha llevado a este fracaso social. Y no estaba mal del todo que conste, pero los excesos es lo que tienen. Siempre han pasado estas cosas a lo largo de la historia y no es de extrañar que vuelva a pasar. Los sistemas o se reforman por las buenas o los reforman por las malas y al final la reforma no termina siendo lo mejor para todos. Pero creo que el tiempo de la reforma por las buenas ha terminado. Por un lado los que tienen su escaño lo defienden con uñas y dientes, aunque a penas lo utilicen, y por otro lado la mentalidad española (que no creo que sea única nuestra, pero estamos hablando de España) de “Yo soy del …” incapaz de admitir los errores y defensor acérrimo de sus colores (políticos – como si mañana el político de turno fuera a ayudarte cuando no puedas pagar la hipoteca) nos ha hecho llegar hasta este punto.  Me parece bien que la gente se manifieste siempre y cuando lo haga de forma pacífica y respetando a los demás. Los insultos y demás sobran. Sin embargo esto se está enrareciendo mucho. ¿Qué sentido tiene cortar el acceso a Sol?; ¿Van a tener a la policía con esos turnos para siempre allí?; que absurdo. Cortando el acceso a la Plaza de Sol lo único que consiguen es fastidiar a los trabajadores de Sol y a todos los ciudadanos, los cuales descargarán su ira contra la delegación que ha sido quien ha decidido cortar el acceso… espera, un momento, … No, últimamente leo por ahí que descargan sus iras contra los manifestantes. No es mala estrategia, castigo colectivo. Como el soldado patoso la caga todos a hacer flexiones y así le odiamos un poquito más, en vez de al que verdaderamente te está puteando. Como lo del 11M, parecía que las bombas las había puesto el PP en vez de los terroristas… es que flipo.

Hay una historia sobre un experimento que no sé si será cierto o no, pero es muy gráfico. Encierran a unos cuantos monos juntos y les ponen unas bananas, cuando alguno de ellos intenta cogerlas le dan una descarga a todos los monos, independientemente de que haya intentado coger la banana o no, después de un tiempo cuando un mono intenta coger una banana antes de que llegue a cogerla los demás le proporcionan una soberana paliza. Poco a poco van cambiando los monos por monos nuevos. Cada vez que entra un mono nuevo e intenta coger la banana los demás le dan una paliza antes de que consiga llegar hasta ella. Llegado un momento, no queda ningún mono que haya recibido una descarga porque los han ido cambiando, sin embargo cada vez que uno intenta coger la banana le dan una paliza… sin saber por qué. Bueno, supongo que porque… siempre ha sido así.

He visto a gente de todo tipo entre los del 15M, matrimonios cincuentones, familias enteras niños incluidos, gente joven, jovenes “pijos” y jóvenes “perro flautas”. No se debe caer en el error de generalizar ni por un lado ni por otro. Es un movimiento muy heterogeneo a pesar de que algunos políticos han intentado apropiarse del movimiento no es cierto que sea de una tendencia o de otra. Pedir cosas razonables como una mayor calidad democrática reformando la ley electoral, perseguir la corrupción y pedir una división de poderes real no me parece ningún disparate. Si este movimiento sirve para remover conciencias me parece bien. Lo único que espero es que esto no termine como el rosario de la Aurora, aunque me temo que llegados a este punto la primera víctima ya es la información sobre todo lo relacionado con el 15M. En fin, una pena que hayamos llegado hasta aquí.

Si aún no tienes claro qué puede motivar a movilizarse a la gente recomiendo echar un vistazo al apartado de documentales. Aunque muchos son extranjeros se pueden extrapolar a España perfectamente.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

7 08 2011
salvador

Me alegra que este Blog haya recuperado la actividad, es un placer leerte.

un saludo.

7 08 2011
estonoloarreglamosentretodos

Gracias 🙂
Está la cosa calentita y teniendo tiempo de nuevo aquí estamos

Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: