Los apellidos por orden alfabético

4 11 2010
El pastel del dinero público para los bancos

El pastel del dinero público para los bancos

El título de este artículo tiene su por qué y es que pensaba hablar de la relevante e importantísima medida que nuestros preocupados y malamente pagados señores diputados han aprobado hoy en el Congreso según la cual, salvo que se indique lo contrario los apellidos de los hijos se colocaran en orden alfabético lo que irremediablemente llevará a los Zumalacarregui a desaparecer de aquí a pocas generaciones. Nuestros señores Diputados siempre preocupandose por nosotros y trabajando duro por cuatro  míseras perras libres de impuestos. Pobres.

Pero en fin, a pesar de que a nuestros señores Diputados les preocupe tanto dejarnos solo con los apellidos que empiecen con la letra “A” de aquí a unos años seguro que a muchos de nosotros, inútiles mortales sin mundo interior, seguro que nos preocupa algo tan banal como la eliminación de la desgravación por la compra de vivienda a partir de enero de 2011 y no sólo eso, sino que a lo mejor también nos preoucupa saber qué ocurre si abrimos una cuenta ahorro vivienda el año pasado y aún no queremos comprar vivienda en 2010.

Pues bien, de estos temas de tan poca importancia y relevancia para los españoles habla hoy un especial publicado por la web idealista.com que recomiendo leer a todos aquellos que aún tengan alguna duda al respecto. Pero ofreciendo un breve resumen os comento que:

  1. Para aquellos cuya base imponible anual sea igual o menor de: 17.724,90 euros (mira la declaración de la renta), no cambiará nada, ni a la hora de deducirse por la compra de vivienda comprada a partir de 2011 ni por desgravarse por cuenta ahorro vivienda. Podrán seguir igual, mientras no aumenten sus ingresos.
  2. Para aquellos cuya base imponible anual sea de entre 17.724,90 euros y 24.102 euros, podrán desgravarse aunque compren la vivienda a partir de enero de 2011 y por la cuenta ahorro vivienda, peeeeeeeeeeero, si antes se degravaban un 15% de 9040 Euros, ahora esos 9040 no serán tales y se podrán desgravar un 15% de una cantidad cada vez menor cuanto mayores sean los ingresos hasta aquellos que cobren 24.102 euros que se desgravarán 0 euros, tanto por compra de vivienda a partir de 2011 como por cuenta ahorr vivienda aunque la hayas abierto el año pasado.
  3. los que tengan una base imponible anual mayor a 24.102 euros están jodidos en cuanto a desgravación. No te puedes desgravar por comprar una vivienda a partir de 2011 ni por la cuenta vivienda, aunque la hayas abierto el año pasado y evidentemente no te haya caducado (es de suponer que en la próxima declaración, ejercicio 2010, aún podrás desgravarte por tratarse del ejercicio 2010, ahí existe una duda).
  4. Los que hayan comprado una vivienda antes del 2011 aunque sus ingresos sean de 50.000, 70.000 ó 100.000 euros anuales (de esto seguro que sabe más de uno de los que han aprobado esta medida) podrán seguir desgravándose el 15% del total como hasta ahora por siempre jamás.

Ahora se presenta la gran duda, comprar ya o esperar. Idealista ha sacado un cuadro bastante interesante en el que según tus ingresos puedes ver el dinero que te reportaría la desgravación cada año durante la vida de la hiopteca (puesta a 25 años en este ejemplo), es decir, los ingresos que perderías en esos 25 años de hipoteca si compras la vivienda a partir de 2011 y tu base imponible es superior a 24.102 euros y así puede saber cuanto tendría que bajar la vivienda para que te saliera rentable esperar y comprar a partir de 2011. Yo personalmente creo que si vas a comprar una vivienda de segunda mano, visto dicho cuadro, seguro que va a salir más rentable esperar puesto que en el peor de los casos, es decir, en el que más te podrías desgavar por tener una base imponible mayor o igual 36000 euros, la cantidad que perderías sería de 33000 euros (5 kilos). ¿Crees que una vivienda de segunda mano que hoy vale 199000 euros o más no va a bajar esos 30 mil euros de aquí a unos añitos?. Yo sí y seguro que más, ya he visto peores caidas. Donde no lo tengo tan claro es con la vivienda nueva, en proceso de construcción o recien construida, aunque tampoco me extrañaría.

Enlaces a los artículos de idealista.com:

deducción por vivienda 2011: ¿comprar ahora o esperar? respuesta personalizada (Cuadro explicativo)

cuenta vivienda: 2010, el año de la gran decisión

En el pie de página de estos artículos hay enlaces a alguno más interesantes.

Anuncios

Acciones

Information

One response

5 11 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: