Otros 50.000 millones ‘tóxicos’ para la banca

22 03 2010

Madrid.- Bancos y cajas de ahorros se enfrentan este año al vencimiento de al menos 50.000 millones de euros en créditos a corto plazo concedidos a empresas inmobiliarias.

Más de la mitad de esa deuda, alrededor de unos 25.000 millones de euros, no podrá ser atendida por las promotoras por el estado de insolvencia en el que se encuentran, según un estudio elaborado por la consultora RR. de Acuña y Asociados.

Esta cifra, sin embargo, podría aumentar hasta un 20%, teniendo en cuenta que parte de los vencimientos proceden de créditos a largo plazo otorgados. O lo que es lo mismo: las entidades tendrían que refinanciar la totalidad de la deuda contraída por aquellas sociedades que no puedan hacer frente a las amortizaciones y pago de intereses comprometidos para este ejercicio.

El informe del que se extraen estas conclusiones ha sido elaborado a partir del minucioso análisis de los balances y cuentas de resultados de más de 58.000 promotoras que representan el 75% del pasivo del sector inmobiliario.

El vencimiento de este volumen de crédito trae de cabeza a buena parte del sector financiero, sobre todo, a las cajas de ahorro por su excesiva exposición al sector inmobiliario. Todas las entidades quieren tener bajo control los créditos dudosos para contener la dotación de provisiones que afecta directamente a sus beneficios. En los bancos, la tasa de mora asciende ya al 5,01%, mientras que en las cajas de ahorros el ratio se sitúa en el 5,07%.

Sin embargo, fuentes del sector financiero ya dan por perdido el cobro de parte de la deuda que vence en los próximos meses por la más que complicada situación financiera por la que atraviesan las sociedades del ladrillo. “Tendremos que seguir canjeando deuda por activos si no queremos mantener bajo control los ratios de mora y cuidar nuestra cuenta de resultados”, reconocen en una de las grandes cajas de ahorro.

Según el estudio de Acuña, un 40% de las firmas del sector (23.571) se encuentran “presuntamente en quiebra”, ya que sus recursos propios se sitúa por debajo de los recursos ajenos (-68.013 millones). Estas empresas adeudan la mitad de los 50.000 millones de euros de los préstamos que expiran este año. Y como es lógico en situación de insolvencia no tienen capacidad real para cumplir con sus compromisos financieros.

‘Patada hacia adelante’

Por si fuera poco, según el informe, buena parte de los vencimientos se corresponden a refinanciaciones correspondientes a 2008 con lo que, previsiblemente, las inmobiliarias no dispondrán de garantías adicionales para pactar un segundo aplazamiento para el abono de sus créditos.

De los 25.000 millones de euros restantes, las instituciones tendrán que refinanciar el porcentaje que no puedan asumir las inmobiliarias si quieren evitar que las empresas deudoras se declaren en concurso de acreedores y, por tanto, tener que efectuar importantes provisiones por morosidad. “Una refinanciación bajo estos parámetros significa incrementar la deuda con sus correspondientes intereses, dando una patada hacia adelante al problema”, explica Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de esta consultora.

Todo apunta a que bancas y cajas de ahorro tendrán que intensificar su política de adquisición de activos inmobiliarios para canjear deuda y aminorar el impacto de créditos fallidos en sus balances. Como poco, bancos y cajas tendrán que invertir este año 30.000 millones de euros para salvar sus cuentas de resultados. En el último ejercicio, desembolsaron más de 25.000 millones de euros en la compra de activos.

En total, el crédito global comprometido con las sociedades que se encontrarían ahora en situación de insolvencia supera en estos momentos los 136.000 millones de euros. De ahí que Acuña pronostique que el sector inmobiliario trasladará al financiero unas pérdidas de unos 50.000 millones de euros en el conjunto de los tres o cuatro próximos años por los procesos concursales y la depreciación de los activos, sobre todo, del suelo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: