La ayuda al alquiler para jóvenes sigue dando trabajo extra al Defensor del Pueblo

22 03 2010

Parece que las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Vivienda para agilizar la compleja tramitación de la Renta Básica de Emancipación (RBE) siguen sin cuajar. La subvención estatal al arrendamiento continúa dando trabajo extra al Defensor del Pueblo, que recibió más de 600 quejas relacionadas con la ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes durante 2009, según ha revelado fuentes de la oficina de Enrique Múgica a Su Vivienda. Este dato es un 64% superior al registrado en 2008, primer año en vigor de la iniciativa, cuando las reclamaciones ascendieron a 385, de las que 153 fueron admitidas a trámite.

“Se han vuelto a reproducir deficiencias en la gestión administrativa de la ayuda a pesar de que en abril de 2009 se mejoró la normativa partiendo de la experiencia adquirida con las sugerencias y propuestas de las Comunidades Autónomas y de las entidades financieras colaboradoras”, apuntan desde el Defensor del Pueblo, que próximamente presentará el correspondiente informe sobre las reclamaciones recibidas respecto a la RBE.

Este nuevo dato se conoce justo la misma semana en la que el Ministerio de Vivienda de Beatriz Corredor ha lanzado el ‘Portal de Información al Beneficiario de la RBE (PIBE)’. A través de esta nueva web, los jóvenes que ya tienen reconocido su derecho a cobrar los 210 euros -y que aún no la perciben- podrán consultar ‘on line’, casi en vivo y en directo y desde cualquier ordenador, el estado de su expediente y conocer qué pasos han de dar para solucionar cualquier incidencia.

Desde el Defensor del Pueblo, también se ha indicado a Su Vivienda que gran parte de las 600 reclamaciones recibidas “no son admitidas a trámite porque no se encuentran irregularidades administrativas o los interesados mandan quejas genéricas sin concretar”. Las que sí estudiará el despacho de Múgica son “las que versan sobre problemas de competencia del Ministerio de Vivienda (gestión del pago) o de las Comunidades Autónomas (tramitación de las solicitudes, denegación del derecho a percibir la ayuda)”.

En este caso, la oficina del Defensor del Pueblo “informa a los interesados de forma amplia sobre la experiencia obtenida con las investigaciones desarrolladas: por retrasos en la gestión o en los pagos de las ayudas, por disfunciones en los sistemas informáticos, etc.”. No obstante, este organismo aprecia que, “aunque siguen llegando quejas, el número ha disminuido bastante, lógicamente porque la gestión va mejorando con el tiempo”.

Desde el Ministerio de Vivienda se apunta al respecto que todas las reclamaciones que el Defensor remite periódicamente al departamento de Corredor se estudian y responden -respuesta que llega a la oficina de Múgica- en un plazo medio de 15 días. De este modo, de las 153 que se admitieron a trámite en 2008, se recalca desde Vivienda que 98 fueron de su competencia mientras que 55 afectaban directamente a la gestión realizada por las CCAA. También se hacen hincapié fuentes del ministerio que este número de quejas -más de 600- resulta totalmente insignificante (0,3%) si se compara con las decenas de miles de beneficairios que perciben la ayuda.

Actualmente, casi 188.000 jóvenes han cobrado la RBE, según un informe presentado recientemente por Corredor en el Consejo de Ministros. Pero también, según la estadística de Ministerio de Vivienda, en este momento hay 48.718 beneficiarios que presentan algún tipo de incidencia en su expediente, lo que impide que Vivienda abone temporal o definitivamente. La obligación de presentar la Declaración de la Renta, el último contratiempo que ha pillado por sorpresa a miles de jóvenes.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/18/suvivienda/1268919521.html

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